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19 noviembre, 2020

Día Mundial del Aire Puro y el vínculo entre Japón y Argentina en relación a la contaminación del aire.

Con motivo de la conmemoración del día Mundial del Aire Puro instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebra los terceros jueves del mes de Noviembre, por lo que en este año 2020 corresponde al Jueves 19, como becario JICA 2001 que realice el curso Gestión de la Calidad del Aire, quisiera reflexionar en esta fecha especial sobre el vínculo entre JICA como agencia de cooperación de Japón y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como organismo de Argentina, en relación a la calidad del aire.

Nos toca este año la pandemia debida al COVID-19, donde se ha demostrado que los aerosoles presentes en el aire, como una forma de contaminación atmosférica, son vehículo de transmisión del virus y por lo tanto fuente de contagio, así como son también vehículo para la transmisión de otros virus, bacterias, hongos, etc. El material particulado menor a 2.5 micrones (PM2.5), uno de los constituyentes de los aerosoles, son capaces de llegar a los alveolos de los pulmones e ingresar al torrente sanguíneo, provocando enfermedades de las vías respiratorias, cardiovasculares, etc., siendo una de las fuentes del PM2.5 las emisiones vehiculares, principalmente los que utilizan diésel como combustible.

También este año hemos sufrido en todo el país las consecuencias de los incendios como los que se produjeron en Córdoba, las islas del Delta del Paraná, La Rioja, Tucumán, etc., incendios que últimamente se vienen sucediendo todos los años con más asiduidad, lo que se suma a los incendios que se producen también todos los años en países vecinos como Paraguay, Bolivia y Brasil con los incendios en el Mato Grosso por el desmonte de la selva para cultivos agrícolas.

La relación de JICA con el actual Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en materia de contaminación del aire comenzó en el año 2002 cuando se realizó el proyecto denominado “JICA I”: Estudio o línea de base de concentración de gases contaminantes en atmosfera en el área de Dock Sud en Argentina”, Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Argentina y Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental, y en el 2003, “JICA II”: Plan de Acción Estratégico (PAE) para la gestión ambiental sustentable de un área urbano – industrial a escala completa, Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Argentina y Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental, 2003.

En ambos proyectos, el objetivo principal fue la contaminación del aire en un área urbano-industrial, ante denuncias de presencia principalmente de benceno en el aire, que estaba provocando efectos en la salud. JICA II fue más completo, porque incluyo estudios epidemiológicos en población de menores de edad, con extracciones de sangre para determinar metabolitos de benceno, tolueno y xileno, y también presencia de plomo, entre otras cosas.

Las denuncias por contaminación por benceno, inició la llamada Causa Mendoza, que dio origen a la Manda Judicial de la Corte Suprema de Justicia, de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, que dio origen a la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), por lo que, por una denuncia de contaminación del aire, se ordena el saneamiento del curso de un rio.

Como en todo proyecto JICA, está contemplado la capacitación en Japón, por lo que, al estar trabajando en el tema, me fue otorgada una beca que realice en el año 2001, en el JICA Kyushu Center, para realizar el curso “Gestión de la Contaminación del Aire”, entre los meses de agosto y diciembre. El Centro JICA Kyushu (JICA Kyushu), establecido en 1989, está ubicado en la ciudad de Yahata, a 10 kilómetros al oeste del centro de la ciudad de Kitakyushu. Yahata es uno de los Sitios de la Revolución Industrial Meiji, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 2015. JICA Kyushu cubre 7 prefecturas, Fukuoka, Oita, Saga, Nagasaki, Kumamoto, Miyazaki y Kagoshima.

La ciudad de Kitakyushu está ubicada en el sur de Japón, en la isla de Kyushu, y es el resultado de la fusión de lo que eran cinco ciudades, una de ellas llamadas Kokura, que en la Segunda Guerra Mundial era uno de los objetivos de los norteamericanos para lanzar la bomba atómica, dada su importancia como área industrial, principalmente siderúrgica y química. El mal tiempo hizo que se descartara el lanzamiento de la bomba en Kokura, y en su lugar fuera lanzada sobre Nagasaki.

Nagasaki e Hiroshima sufrieron los estragos de las bombas atómicas lanzadas por los norteamericanos, siendo la contaminación atmosférica por radiación una de las consecuencias, como pasa en todo caso de accidente o explosión nuclear, como paso con Chernóbil, donde la explosión dio lugar a una nube radioactiva que se extendió por Europa y América del Norte.

Japón es un territorio la mayor parte montañoso, por lo que los problemas de contaminación del aire se agravan, debido a la insuficiente ventilación que provocan las montañas, sobre todo en los valles, por lo que son muy cuidadosos de la calidad del aire. Aparte de la superficie pequeña del territorio, y la gran cantidad de habitantes, con un gran parque automotor y áreas industrializadas.

A esto se suma que, debido a la escasez de tierra, los residuos son incinerados en plantas de incineración, y tienen que ser cuidadosos en la liberación a la atmosfera de sustancias que afectan a la salud, por ejemplo, dioxinas y furanos por la incineración de plásticos. Una de las visitas que hicimos por el curso fue un laboratorio de una ciudad, donde se hacían análisis de dioxinas y furanos en aire.

Realizamos visitas a distintas industrias, como siderúrgicas, cementeras, automotriz, etc., conociendo sus sistemas de tratamiento de gases y material particulado, y nuevas tecnologías, como por ejemplo visitamos un centro tecnológico donde estaban desarrollando un vehículo eléctrico, ya en el 2001. También en ese centro realizaban estudios de las emisiones vehiculares en cámaras cerradas, donde se emitían los gases de un auto y contaba con equipos que analizaban los gases emitidos.

Otras de las visitas fueron a redes automáticas de monitoreo del aire de municipios, y a empresas fabricantes de equipos analizadores de calidad del aire, ya que una de las empresas reconocida mundialmente es japonesa, no solamente de equipos analizadores de calidad del aire, sino también de equipos analizadores para laboratorios de emisiones gaseosas vehiculares, como los que cuenta el Laboratorio de Emisiones Gaseosas Vehiculares ubicado en el INA de Ezeiza, perteneciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que se utiliza para homologación de nuevos vehículos, de acuerdo a lo requerido en la Ley Nacional de Transito.

Al ser Japón un país montañoso, también tiene volcanes, por lo que está acostumbrado a las emanaciones volcánicas, por lo que tienen una vasta experiencia en el monitoreo y alerta temprana de la actividad de los volcanes. Argentina también ha tenido episodios de erupciones volcánicas de volcanes del otro lado de la Cordillera, como paso varias veces hace unos años, que se pueden volver a repetir.

Estando en Japón, el 11 de septiembre fue el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, donde entre otras consecuencias aumento la contaminación del aire, lo que provoco efectos en la salud a las personas expuestas en forma crónica, como un ejemplo no deseado de contaminación atmosférica debido a un evento de esta naturaleza.

En tema de transporte, Japón es líder y uno de los pioneros en desarrollar trenes de alta velocidad y una vasta red ferroviaria y de subterráneos, fomentando el transporte público masivo. En el sector automotriz también son uno de los países líderes en tecnología de vehículos eficientes y menos contaminantes, estando a la vanguardia a nivel mundial, con tecnologías de avanzada como el hidrogeno, siendo uno de los primeros países en producir un modelo a hidrogeno como el Toyota Mirai.

Pero la visión de Japón excede su país, porque son conscientes por la experiencia adquirida, que los problemas ambientales no se limitan solamente a lo local, sino que su preocupación abarca también lo global, en temas no solamente de calidad del aire, sino también de sustancias y productos químicos, residuos sólidos urbanos, tratamiento de aguas residuales, cambio climático, etc.

Por eso los vínculos de Japón y Argentina como el vínculo de JICA con el CITEDEF, que desarrollaron el programa SATREPS (Asociación en Investigación Científica y Tecnológica para un Desarrollo Sustentable) en el que JICA y la JST (Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón) como socios, apoyan económicamente e instruyen a investigadores tanto japoneses como de países en vías de desarrollo para resolver temáticas de carácter global.

Dentro del mismo se encuentran varios proyectos. Uno de ellos es el Desarrollo del Sistema de Gestión del Riesgo Medioambiental Atmosférico en América del Sur – SAVER-NET, en el cual los tres países trabajan para detectar los fenómenos que causan estas problemáticas. JICA y JST junto al Instituto Nacional de Estudios Ambientales de Japón (NIES) y la Universidad de Nagoya promueven una investigación internacional conjunta incluyendo al Ministerio de Defensa Argentino, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), el CONICET, el Laboratorio Ozono de la Universidad de Magallanes, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

Como conclusión, las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud para Argentina dan cuenta de 14.000 muertes al año atribuibles a la contaminación del aire tanto exterior como interior debido al material particulado menor a 2,5 micrones.

Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.

La OMS desarrolla y elabora directrices sobre la calidad del aire en las que recomienda límites máximos de exposición a los principales contaminantes del aire.

La OMS es el organismo encargado de custodiar tres indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la contaminación del aire:

– 3.9.1 Mortalidad por contaminación del aire

– 7.1.2 Acceso a combustibles y tecnologías limpios

– 11.6.2 Calidad del aire en las ciudades.

Argentina está comprometida con los ODS, y viene trabajando en ello tanto desde el sector público como privado, como ejemplo está el desarrollo de combustibles más limpios, con reducción del contenido de Azufre, el desarrollo de la movilidad eléctrica, generación de energías limpias como la solar y la eólica, eficiencia energética y etiquetado, el paso de Euro V a Euro VI en tecnología vehicular, etc.

Esperemos que este 19 de Noviembre sirva para reflexionar y seguir avanzando en la reducción de la contaminación del aire a fin de proteger lo mas preciado del mundo que es la vida humana, lo que redundara en beneficios económicos debidos a la disminución de los costos en salud asociados a los efectos de la contaminación del aire en la salud humana.

 

 

Lic. Norberto P. Vidal

Becario JICA 2001

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