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30 julio, 2020

La pandemia: una oportunidad para cambiar la escuela

En el marco de ciclo de conferencias digitales de becarios de JICA de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Ex Becarios de Japón (FELACBEJA) la Lic. Brenda Glickman* disertó sobre los desafíos y oportunidades que presenta la pandemia para los sistemas educativos de la región.

 

Durante la charla se profundizó sobre los que se consideran los principales desafíos que enfrentan los países, el sistema educativo y  los y las docentes  a la hora de garantizar la continuidad de la educación de niños y niñas:

  • El acceso a Internet .
  • El acceso a dispositivos.
  • La alfabetización digital de niños, jóvenes, adultos y profesionales de la educación.
  • El rol de las familias como mediadoras necesarias en los aprendizajes.
  • La formación docente.
  • La ciudadanía digital: el uso responsable, informado y consciente de internet.

También se destacó el rol esencial que tienen los y las docentes de la región en este contexto que además de estar educando en contingencia, a la distancia, teniendo que utilizar herramientas y medios que nunca antes habían incorporado, son quienes contienen a los y las estudiantes en el día a día, son quienes escuchan y acompañan a las familias en situaciones muy complejas, y son quienes garantizan, con cada una de sus acciones, el derecho humano a la educación.

Por otro lado se compartieron estrategias  pedagógicas y prácticas innovadoras que se están implementando en distintos niveles educativos y países de la región, cada una pensada y fundada en la realidad propia de cada ciudad y de cada comunidad educativa.

Como parte de las reflexiones  que la situación actual invita a hacer a todos los profesionales de la educación, durante la exposición también se compartieron algunas características y experiencias del sistema educativo japonés que son interesantes para analizar y pensar los sistemas educativos de nuestra región. Entre otras cosas se destacó la educación holística que se imparte en Japón, el trabajo por proyectos y las políticas de formación docente.

Para abrir el debate se compartieron algunas conclusiones preliminares que proponían pensar la pandemia como una oportunidad para revisar no sólo las prácticas docentes, sino la escuela como institución, las deudas y pendientes de los sistemas educativos de la región, así como también el lugar de las políticas públicas en la transformación de la educación, algo fundamental para el futuro de nuestras comunidades.

Por último hubo un espacio para conversar e intercambiar con 80 docentes y especialistas de educación de la región donde además de compartir experiencias  se debatió sobre las políticas públicas que están desarrollando los distintos gobiernos de la región en este contexto para garantizar el derecho a la educación en tiempos de pandemia.

Lic. Brenda Glickman

  • Secretaria General de ABJA (Asociación de Becarios de Japón en Argentina)
  • Becaria JICA en Gobiernos Locales y Formación de Funcionarios Públicos
  • Especialista en Educación y Tecnologías.
  • Asesora pedagógica en Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y en Escuela Técnica de Lugano de la UBA.

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