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Proyecto ‘Aromas del Monte’

Compartimos el proyecto de la Asociación Civil Siempre Unidos de la localidad de Corzuela, Chaco, quienes trabajan con comunidades rurales para la producción de jabones artesanales ‘Aromas del Monte’. 🍃
El becario Federico Gaspar Ojeda Zachara fue uno de los 5 ganadores de becas ABJA 2020, a través de la cuál se desarrolló dicho proyecto.

 

A continuación el informe final:

El proyecto “Aromas de Monte” se desarrolla en la localidad de Corzuela, Provincia del
Chaco. Esta localidad pequeña se encuentra al sur de la provincia y su economía está basada en
la producción agrícola. En 2012 se concreta la creación de la Asoc. Civil Siempre Unidos
Minifundios de Corzuela que venía siendo incentivada mediante la intervención del INTA en el
área a los fines de nuclear a los pequeños productores y brindarles la posibilidad de generar
producciones de alto valor agregado mejorando así las condiciones de vida y evitando el éxodo
rural. La nota distintiva de esta asociación es que la mayor parte de sus integrantes son
mujeres incentivando así su participación y generando de este modo cambios en el rol de la
mujer en los hogares rurales y proponiendo la generación de ingresos complementarios.
En 2019 diez mujeres integrantes de la Asoc. Civil Siempre Unidos Minifundios de
Corzuela se capacitaron en buenas practicas de elaboración de fitocosméticos y adquirieron
insumos y equipamientos necesarios para iniciar la producción de jabones artesanales con el
apoyo del Programa ProHuerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el
asesoramiento y monitoreo técnico de la AER INTA Las Breñas (Chaco). La Asoc. Civil les asignó
un sector de su sede que tiene registro RNE indicando que se reúnen las condiciones sanitarias
indispensables para una producción segura. Sin embargo, aún no tenían una marca para
mostrar que su producto está hecho con las hierbas y riquezas del monte chaqueño.
Más tarde, en septiembre del 2019 con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social
de la Nación pudimos realizar un taller de identidad en Las Breñas con diversas agrupaciones
campesinas del área, entre las que se encontraban Ramona Suárez, Mauricia López y Amanda
Orellana, integrantes del grupo de jaboneras. Estos talleres son jornadas de trabajo mediante
los cuales a través de preguntas y ejercicios desarrollamos un boceto preliminar de logo que
represente los valores y objetivos del grupo y sus productos. A partir de esto una diseñadora
gráfica presenta diversos diseños de logo y los emprendedores eligen el que más los
represente. Este fue el proceso por el cual nació el logo de “Aromas del Monte”. El logo
representa una planta de tuna o nopal naturalizada en la región, que tiene muchas
propiedades medicinales, y es la base de muchos de los jabones.
El siguiente paso era poner ese logo en los jabones y en otros elementos de marketing
y difusión para lograr el crecimiento de ese emprendimiento. Con la aguda crisis económica
eso parecía lejano, sobre todo si tenemos en cuenta que estas mujeres son pequeñas
productoras rurales que viven de la tierra y complementan este sustento con algún ingreso de
la seguridad social. No existían los fondos para llevar adelante la ejecución de este plan de
marketing.
Con la aprobación del proyecto por parte de ABJA esto cambió y se abrió la posibilidad
de llevar a término el nuevo diseño del logo y su incorporación en los productos. Sin embargo,
la pandemia de COVID-19 golpeó fuertemente a la Provincia del Chaco generando algunas
dificultades en la ejecución de los fondos. La cuarentena redujo fuertemente la circulación de
mercancías, por lo que los insumos de imprenta se volvieron muy difíciles de conseguir en el
interior de la provincia del Chaco, y la segunda opción, que era hacer las impresiones en
Resistencia, se descartó cuando se vieron las cifras de contagiados en este ciudad.
De todos modos, se pudieron hacer las impresiones de etiquetas y banners (se
adjuntan fotografías) y la pandemia resultó en una pronunciada subida de las ventas por la
demanda de artículos de limpieza por los nuevos hábitos necesarios para hacer frente al
COVID-19. Se trató de satisfacer la demanda a través de producción con los permisos y

protocolos necesarios. Desde marzo se produjeron alrededor de 80 jabones mensuales con una
venta promedia de 60 jabones por mes a un precio de $80 por unidad. Las ventas, por ahora,
son a pedido y llevadas a domicilio ya que se concentran en las localidades de Corzuela y Las
Breñas.
Podemos dar por cumplidos los objetivos del proyecto. La pandemia generó
dificultades para la ejecución pero permitió que la suba en la demanda de jabones con la
consiguiente escasez de artículos de limpieza de las grandes marcas por las dificultades del
transporte, haya permitido que una nueva masa de personas decidieran probar los jabones
“Aromas del Monte” con buenas críticas. Nos parece importante que un producto local y
artesanal tenga una buena base de clientes en su área de influencia y el proyecto financiado
por ABJA ha permitido que la calidad del producto pueda verse reflejado en el envoltorio
apelando así a los nuevos clientes que prueban por primera vez este producto. En cuanto se
levanten las restricciones los banners y las etiquetas harán que el producto sea vistoso para la
participación en ferias en toda la provincia.