Close

30 julio, 2021

TALLER | EL DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE COMO HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

El taller fue desarrollado en el marco del Proyecto  “El Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) como herramienta para la educación inclusiva” presentado por el Grupo de Trabajo de  Discapacidad (GdT Discapacidad) de ABJA, conformado por cinco becarias de JICA: Lic. Ana Argento Nasser, Esp. Ing. Beatriz Mato, Lic. Gabriela Bukstein, Lic Gabriela Troiano  y Lic. Brenda Glickman.

Organizado por la Asociación de Becarios de Japón (ABJA) y por la  Fundación Por Igual Más, coordinada por  la Lic. Ana Argento Nasser  fue llevado a cabo de forma gratuita y abierta al público en general, a principios de febrero de 2021.

El proyecto se comenzó a diseñar desde octubre del 2020 con el objetivo de realizar un taller de capacitación sobre DUA (Diseño Universal del Aprendizaje).  Este  enfoque brinda herramientas para abordar la diversidad en las aulas y mejorar la calidad educativa. Como resultado de la convocatoria se recibieron más de 160 solicitudes  de diversos profesionales de Argentina y de otros países de Latinoamérica.

El mencionado taller formó parte también de una de las actividades propuestas desde el Proyecto de Investigación «Adecuación de las prácticas pedagógicas para estudiantes con discapacidad en el Instituto de Educación Superior Técnico de Estudios Económicos de Cuyo (ISTEEC) con el modelo del Diseño Universal de Aprendizaje», y por ello se propició la participación de docentes de nivel superior  desde la Jefatura de Investigación a cargo de la Esp. Ing. Beatríz Mato.

El taller contó con el dictado de dos clases a cargo de miembros  de la Fundación Por Igual Más:   Lic. Vanina Castelli, docente de Nivel inicial y Superior y  Lic. Andrea Garde, Psicóloga y Neuropsicóloga, docente de Nivel Superior. En el primer encuentro se realizó un recorrido sobre la propuesta del DUA, sus principios y la relevancia que tiene este enfoque para favorecer las prácticas inclusivas en el aula. También se compartió con los presentes cómo se organiza el sistema educativo en Japón a través de videos e imágenes. En el segundo encuentro  se realizó un taller en el que los participantes trabajaron sobre los tres principios del DUA adecuando y pensando propuestas concretas para sus espacios educativos.

Los  tres principios del DUA desarrollados fueron

  1. Proporcionar múltiples formas de representación
  2. Proporcionar múltiples formas de expresión
  3. Proporcionar múltiples formas de implicación.

Estos principios se encuentran relacionados y son interdependientes, de manera que en cada actividad deben pensarse de manera articulada.

Del trabajo en grupos se destaca el diálogo entre participantes de distintos niveles educativos y de diversas regiones de Latinoamérica.  La puesta en común evidenció la utilidad del enfoque y del intercambio reflexivo sobre las propias prácticas. Las conclusiones de cada equipo fueron compartidas como cierre del taller. Se destacan algunos conceptos que surgieron en los grupos de trabajo: acuerdos pedagógicos; uso de herramientas digitales; empatía; capacitación continua de docentes.

Les acercamos las opiniones de los participantes al taller:

Belén Giorgio (Docente, ISTEEC, Mendoza, Argentina)

«Fue un espacio de mucho aprendizaje y respeto para todos»

Paola Ponce (Docente, ISTEEC, Mendoza, Argentina)

«Muy necesario para lograr la tan deseada inclusión. Me gustaría que fuera más extenso».

Laura Marsano (Psicopedagoga, ISTEEC, Mendoza, Argentina)

«La temática resultó teóricamente actualizada y válida, la cual invita a seguirnos cuestionando sobre discapacidad, inclusión y posibilidades.»

«El trabajo en equipo sobre las tres dimensiones fue rico e interesante.»

Alejandra Párraga (Psicopedagoga, ISTEEC, Mendoza, Argentina)

«Excelente y muy práctico»

Melissa Saravia (Docente, ISTEEC, Mendoza, Argentina)

«Aprender sobre el DUA es muy enriquecedor, me llevó a investigar por mi cuenta. Una estrategia que responde a los intereses,  motivaciones y habilidades de  cada uno de los estudiantes»

Andrea Bertolín (Docente, ISTEEC, Mendoza, Argentina)

«Todo muy bien tratado desde el punto de la Pedagogía y la Psicopedagogía»

«Necesitamos herramientas para saber actuar y mejorar la integración en todos los ámbitos»

«Un docente no puede tener la responsabilidad de un conocimiento que no tiene» 

Carolina Barrios  (Docente, Liceo Militar General Espejo, Mendoza, Argentina)

«Necesitamos que lo vuelvan a dar, es una temática que necesita llegar a más docentes.»

Desde el GdT Discapacidad agradecemos a ABJA la posibilidad de llevar a cabo este taller y esperamos seguir desarrollando esta temática con el objetivo de acercar la visión del cambio necesario para mejorar la educación inclusiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *