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21 abril, 2021

Turismo y COVID-19: Repensar nuevos escenarios

La clave de la transformación
de la industria radicará en el cambio
de conducta del turista.

Tendrán que pensarse medidas distintas
a corto, mediano y largo plazo.

Situación en Corrientes.

Empresas turísticas totalmente paralizadas. 1500 emprendedores registrados en el Min Turismo (En Corrientes) impacta en 30.000 familias. Pequeños empresarios, el 80% son monotributistas. El 50% del turismo es la pesca. El otro50% son 20 localidades alrededor de los Esteros del Iberá. Se conjuga con la
mayor sequía de los últimos 50 años, el río está en un mal momento. (Mercedes Alegre)

 

 

 

 

 

Factores importantes en relación al turismo en tiempos de COVID-19:

● Se priorizarán los destinos turísticos que tengan buena contención sanitaria y una buena red para los turistas.
● El buen desempeño frente a la pandemia
● La cantidad de infectados también será un factor clave para elegir destino.
● La cantidad de gente que aglomera el tipo de turismo que se quiere realizar, si es al aire libre o predominan las actividades cerradas.
● La aparición de la vacuna podrá volver a dar previsibilidad a la industria turística.

Buen precio y destino seguro será la nueva combinación de criterios para que un destino sea elegido.

La clave de la transformación de la industria radicará en el cambio de conducta del turista.
Tendrán que pensarse medidas distintas a corto, mediano y largo plazo.
Baja de costos de turismo en función de la disminución de la predisposición de la gente a viajar por la pandemia. Tickets de avión, hotelería y transporte. ¿Se democratizará el acceso al turismo al salir del COVID-19?
Reaparición del turismo de proximidad. El turismo que más va a repuntar será el turismo de proximidad. Reorientación del turismo emisivo hacia uno más receptivo. Desde la política tendrán que pensarse líneas de apoyo para toda la cadena de servicios turísticos.

Medidas desde la política

Se pensó en un plan de “pago anticipado” para usarse luego de normalizarse la situación respecto al COVID-19. Funciona como aliciente.

Capacitaciones para que la gente sepa que se que hoteles y actividades
estarán habilitados y cómo serán los protocolos. Abrir primero los mercados
intra-provincia.

La FAEBYT presentó propuestas para aliviar la situación del sector. Se aprobó el
pago de los salarios de los empleados de la industria turística (vía ATP) y
créditos para las empresas.

Proyectos de ley para aliviar la carga impositiva y financiera del sector.

Geógrafos e historiadores jugarán un rol central para mostrar la Argentina de
un modo más atractivo y que no solo los destinos populares acaparen toda la
industria.

Preguntas disparadoras.

¿Cómo se vuelve a recuperar la confianza en los turistas en relación a la situación sanitaria después del COVID?
¿Qué hace que un protocolo sea seguro y efectivo para la industria turística?

Empezar a fomentar turismo corto, de 50 o 60 km, para que los habitantes de las provincias conozcan los lugares dentro de su propia jurisdicción y se realicen actividades pequeñas pero enriquecedoras como avistaje de fauna local o actividades gastronómicas, que aumenten la confianza del consumidor y se eviten aglomeraciones.
Hubo 3.5 millones de Argentinos que viajaron al exterior en los últimos años.
Ideas para generar turismo interno.
Poner en valor el turismo receptivo mediante la idea de aprender sobre nuestras raíces, y a un tipo de turismo mediado por valores más cercanos a lo nacional, que tienen que ver con la solidaridad, la cercanía, lo local.
Revalorizar la Argentina como destino, que tiene un atractivo natural invaluable. Para eso hay que desarrollar los servicios turísticos y las actividades relativas.

Nueva normalidad del Turismo.

Otra forma de hacer Turismo. Surgimiento de destinos que aborden el cambio de conducta del usuario. Confianza y seguridad en materia de salud como pilares fundamentales del nuevo turismo.

La infraestructura tecnológica será clave para adaptar los destinos que se impongan como confiables.

El impacto de la tecnología en los destinos que guardaban un vínculo fuerte
con sus raíces y no tenían infraestructura tecnológica. Autos, motos y bicicletas
serán los nuevos medios fundamentales en la nueva normalidad del turismo
por la baja aglomeración. Importancia de las rutas y autovías para ello.

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